Promoviendo el desarrollo de las PYMES en Latinoamerica

Español

English

Promoviendo el desarrollo de las Pymes en Latinoamerica

Si desea compartir alguna noticia acerca de garantías o temas relacionados, escríbenos al siguiente correo: aliga.asociación@gmail.com

PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Mincetur apoyará a las empresas exportadoras

5/3/2017

 

Ello será posible con la creación de herramientas efectivas y directas.

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está realizando esfuerzos para que las empresas exportadoras peruanas tengan mayores oportunidades de financiamiento e internacionalización, manifestó el viceministro del sector Comercio Exterior, Edgar Vásquez

 

Explicó que para tal fin se viene trabajando en dos líneas de acción.

 

“La primera de estas líneas corresponde a estimular la oferta de productos financieros al sector exportador y a brindar mayor información a las empresas”.

 

En ese sentido, y como parte del desarrollo de la primera línea de acción, desde el Mincetur se han realizado acciones para mejorar herramientas como el Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepymex).

“De igual manera, se ha diseñado el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), primer fondo concursable para el comercio exterior, el cual brindará financiamiento no reembolsable a las empresas que buscan consolidarse en su proceso de internacionalización”, manifestó Vásquez .

 

Información crediticia

 

Con respecto a la segunda línea de acción, el viceministro de Comercio Exterior comentó que hay esfuerzos desde el Mincetur para reducir la asimetría de información en temas financieros.

 

Para ello, aseguró, se realizan eventos con la participación de un gran número de empresarios para difundir las distintas alternativas de financiamiento.

 

“De esta manera, se reúne a exportadores con representantes de fondos concursables, de la banca privada, entre otros”, aseveró Vásquez.

 

El viceministro ofreció estos alcances en el evento ‘Financiamiento para la internacionalización’, organizado conjuntamente por el Mincetur y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

 

Esta jornada de trabajo reunió a más de 100 empresas y formó parte de las actividades destinadas a difundir las alternativas de financiamiento del comercio exterior acorde al Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), mediante el componente de financiamiento del comercio exterior.El evento ‘Financiamiento para la internacionalización’ se desarrolló en un formato innovador.

 

En su primera etapa, un total de 11 instituciones dieron a conocer sus productos financieros para el comercio exterior.

A continuación, se desarrolló una ronda financiera, en que los exportadores asistentes entablaron contacto con las instituciones que brindan financiamiento, a fin de presentarles sus proyectos y necesidades de fondos.

Oferta financiera

 

La oferta de productos financieros mostrada en el evento fue bastante amplia al participar instituciones bancarias, fondos de inversión y programas del Estado que cuentan con fondos concursables que brindan financiamiento no reembolsable.

Las instituciones o programas participantes que presentaron sus productos fueron Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), Shared Interest, Grassroots Business Fund, Root Capital, Conexa, SRM–SAFI, Innóvate, Cienciactiva, Procompite y el banco BBVA .

 

Cifra

7% fue el aumento de las exportaciones peruanas el año pasado, sumando 36,055 millones de dólares.

 

Link: http://www.elperuano.com.pe/noticia-mincetur-apoyara-a-las-empresas-exportadoras-52661.aspx

 

Uso obligatorio de Cámaras de Vigilancia

El día 24 de setiembre se publicó el Decreto Legislativo 1218 en el diario El Peruano, el cual regula el uso de las cámaras de video vigilancia para los vehículos de transporte público y los establecimientos comerciales con un aforo mínimo de 50 personas. De esta manera, se busca luchar contra la delincuencia.

 

Este decreto será aplicado a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, propietarias o poseedoras de cámaras de vigilancia que brindan servicio público. Todas las imágenes, videos o audios capturados no deberán ser alterados o manipulados y, en caso, de detectarse un hecho delictivo deberán ser entregados a la Policía Nacional o al Ministerio Público.

Para ello, las empresas deberán instalar cámaras de vigilancia, teniendo en cuenta el respeto y la confidencialidad tanto en las imágenes o audios grabados como en la protección de datos personales. Además, estará prohibido el registro de imágenes o audios en espacios que atenten contra la privacidad o intimidad de las personas.

 

Asimismo, el decreto será reglamentado en 90 días y ofrecerá un plazo máximo de 5 años para cumplir con la adquisición y funcionamiento de las cámaras de vigilancia. A partir de allí, los establecimientos comerciales incluirán el uso de cámaras de vigilancia en el formato de declaración jurada a ser presentado por el administrador en el trámite de Licencia de Funcionamiento.

 

 

Fuente: Gestión 24 de Setiembre del 2015

Gobierno pone en marcha Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

El presidente Ollanta Humala suscribió el decreto supremo que da inicia a la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en una ceremonia realizada en la cuidad de Tarma, Junín.

 

De esta manera, el Gobierno busca que más peruanos accedan a servicios financieros de calidad y así tengan la oportunidad de hacer negocios. Los beneficios que ofrece esta estrategia son realizar pagos o recibir dinero de manera segura y sin costos de traslado, ahorrar y recibir préstamos, iniciar o agrandar sus negocios, entre otros.

 

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera tiene 3 ejes base: acceder y usar servicios financieros y que estos tengan alta calidad.

 

 

Asimismo, la inclusión financiera busca que los servicios financieros tengan un mayor alcance a nivel nacional, es decir, que llegue a los pueblos y comunidades de zonas alejadas  para que sus pobladores cuenten con medios seguros para el manejo de su dinero a través de una cuenta de ahorros o para el financiamiento de sus negocios.

 

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera trabaja en 7 líneas de acción:

 

 

 

1. La promoción del uso de instrumentos de pago electrónico, tales como tarjetas de crédito y débito, tarjetas prepago,   dinero electrónico y transferencias interbancarias.

2. Fomento de instrumentos de ahorro e inversión que sean seguros y confiables.

3. Acceso a fuentes de financiamiento adecuadas a las necesidades de personas y empresas.

4.Paquetes específicos de seguros tales como microseguros, seguros agrícolas y seguros contra eventos catastróficos.

5.Protección al consumidor para lograr una mayor confianza en el Sistema Financiero a través de la provisión de información suficiente y  simplificada de los servicios ofrecidos.

6. Programas de educación financiera para mejorar las competencias  y capacidades financieras  de la población para una adecuada toma de decisiones.

7.Promover la inclusión de los grupos de nuestra población considerados vulnerables, para que puedan mejorar su calidad de vida.

 

 

Fuente: Gestión 21 de Julio del 2015

Minedu: Gobierno transfirió S/. 456,9 millones para obras educativas en 22 regiones

Para la ejecución de 327 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa, el Gobierno ha transferido S/.  456,9 millones a los Gobiernos Regionales y a los Gobiernos Locales de 22 regiones (Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali).

 

El Programa  Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), será el encargado del monitoreo y seguimiento respectivo de la ejecución de esta inversión para asegurar la óptima gestión de los recursos transferidos. Tanto los Gobiernos Regionales como los Gobiernos Locales, deberán informar al Pronied sobre los avances físicos y financieros de la ejecución de los proyectos de infraestructura que tienen a su cargo, los cuales serán contrastados en obra por los profesionales del Pronied.

 

Asimismo, ante algún problema de retraso o paralización en la ejecución de la obra, Pronied podrá intervenir y solicitar al Gobierno Regional o Local que atienda de inmediato el problema. En caso no se resuelva el impase generado, Pronied podrá comunicar el problema al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o gobierno regional, así como a la Contraloría General de la República para que tomen las acciones pertinentes.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de recursos del pliego del Ministerio de Educación (Minedu) a favor de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Ello se dio a través de tres decretos supremos: el Decreto Supremo 166-2015-EF, que autorizó la transferencia de S/. 204,4 millones para financiar la ejecución de 82 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa; el Decreto Supremo 167-2015 –EF, que autorizó la transferencia de S/. 54,4 millones para 15 proyectos; y el Decreto Supremo 178-2015-EF que transfirió S/. 198,2 millones para financiar la ejecución de 230 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa. Los decretos precisan que los recursos de la transferencia de partidas no podrán ser destinadas, bajo responsabilidad, a fines distintos para las cuales son transferidos.

 

 

 

Fuente: Alerta Económica 07 de Julio del 2015

3,000 mypes accederán a planes de compras estatales

Gracias al programa Compras a Myperú, 3,000 micro y pequeñas empresas (mypes) podrán beneficiarse como proveedoras del Estado.  Este programa está incluido en el tercer eje del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el cual se encarga de reducir las brechas para la productividad.

 

En el programa Económika de Andina Canal Online, el director de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción (Produce), Carlos Gallardo, manifestó lo siguiente: “A la fecha hay 5,960 pequeñas unidades productivas que se han beneficiado con este programa y ganado experiencia para lograr una mayor participación en el mercado nacional”. Por ello, al cierre de este año, 9,000 unidades productivas del total de las mypes serán favorecidas con el sistema.

Asimismo, explicó que el negocio de las mypes con el Estado varía según el monto solicitado. En este caso, las variaciones oscilan entre 30,000 y 80,000 nuevos soles.

 

“El Gobierno ha comprometido 825 millones de nuevos soles para Compras a Myperú. Estamos trabajando para poder canalizar mejor la demanda de otros ministerios, el objetivo es que las compras sean regulares”, afirmó.

 

Por otro lado, este sistema de compras se realiza por medio de un núcleo ejecutor, el cual hace una convocatoria y establece un grupo de requisitos para la participación de las mypes. Si desea obtener mayor información acerca de las convocatorias abiertas que realiza el Estado puede visitar los portales de Produce y Foncodes. Entre los requisitos para las mypes, se encuentran tener una antigüedad de dos años y que demuestren experiencia.

 

 

Fuente: El Peruano 06 de Junio del 2015

3,000 mypes accederán a planes de compras estatales

Desde el 1 de junio del 2012 hasta la fecha, la Macro Región Oriente cuenta con 517 proyectos viables para el sector educación. Estos proyectos requieren un monto de inversión de S/. 1.044 millones y podrán ser ejecutados por medio del mecanismo de Obras por Impuesto. Esta modalidad de inversión es una alternativa para acelerar la ejecución de obras por región, así como lo señaló el CIE de Perucámaras. Además, según el informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, los proyectos beneficiaran a más de 65.430 estudiantes de 725 instituciones educativas de esta parte del país.

La emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) establece los montos límites para la finanza de estos proyectos. En el caso de la Macro Región Oriente, el monto asciende a S/. 723,3 millones para los Gobiernos Regionales, representando un incremento del 5% en relación al 2014, y a S/. 795,3 millones para los Gobiernos Locales  con una reducción de 1,8%. Asimismo, el CIE de Perucámaras indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) ha priorizado una cartera de proyectos para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos por S/. 234 millones en 66 instituciones educativas de la Macro Región Oriente.

 

En el caso del departamento de Amazonas, existen 161 proyectos activos de inversión pública en educación, los cuales demandan una inversión de S/. 255 millones para atender a 15.146 estudiantes de 264 instituciones educativas. Por ello, Minedu ha propuesto la ejecución de 4 proyectos por S/. 19,5 millones en 13 instituciones educativas por medio del mecanismo de Obras por Impuestos.

 

El  departamento de Loreto presenta 174 proyectos activos de inversión pública en educación para lo cual se requiere una inversión por S/. 302 millones, que beneficiaría a 20.612 estudiantes de 221 instituciones educativas. Minedu propone la realización de 11 proyectos por medio de Obras por Impuestos de S/. 75 millones en 13 instituciones educativas, los cuales son competencia de las Municipalidades Distritales de Cahuapanas, Lagunas, Manseriche y Yavari.

En el departamento de San Martín, se encuentran 117 proyectos activos de inversión pública en educación, los cuales demandan una inversión por S/. 372 millones para atender a 20.273 estudiantes de 162 instituciones educativas y de las cuales el 48% requiere que la mitad o más de sus edificaciones sean sustituidos. En relación a esta región, Minedu propone que este año sean desarrollados mediante Obras por Impuestos 12 proyectos por S/. 93,8 millones en 13 instituciones educativas.

Finalmente, en el departamento de Ucayali, existen 65 proyectos activos de inversión pública en educación. Estos requieren una inversión por S/. 115 millones, que beneficiaría a 9,399 estudiantes de instituciones educativas. De todos estos, el 67,8% requiere que la mitad o más de sus edificaciones sean sustituidas. Para ello, Minedu propone que este año sean desarrollados mediante Obras por Impuestos 11 proyectos por S/. 45.7 millones en 27 instituciones educativas.

 

Fuente: El Economista 04 de Mayo del 2015

PERÚ

MAPA DEL SITIO

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | © 2007 - 2010 ALIGA

MAPA DEL SITIO

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | © 2007 - 2010 ALIGA