Promoviendo el desarrollo de las PYMES en Latinoamerica

Español

English

Promoviendo el desarrollo de las Pymes en Latinoamerica

Noticias

Si desea compartir alguna noticia acerca de garantías o temas relacionados, escríbenos al siguiente correo: aliga.asociación@gmail.com

Lima, 01 de marzo del 2018. La Asociación Latinoamericana para instituciones de Garantía (ALIGA) y el Fondo de Garantías para Préstamos a la Pequeña Industria (FOGAPI) y realizaron el martes, en el centro de convenciones de la Sociedad Nacional de Industrias, el seminario “Garantías Tecnológicas y Sistema de evaluación tecnológica para Mipymes” en cooperación con la Corporación  Financiera de Tecnología (KOTEC) de la República de Sur Corea.

 

Durante el seminario se mencionó que las evaluaciones Tecnológicas por las que tendrán que pasar las Mipymes, en el caso peruano, estará a cargo de FOGAPI, COFIDE, CONCYTEC e Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (PRODUCE) a fin de poder determinar el ratio de financiamiento y la garantía, esta última será proporcionada por FOGAPI para obtener financiamientos, pues estos sectores carecen de activos atractivos para contar con financiamiento directo de la Banca Tradicional.

 

En la reunión estuvieron presenten diferentes comités de empresas financieras de países como: Argentina, Bolivia, Honduras, Colombia, y Perú los cuales estuvieron muy interesados en este nuevo modelo financiero que permitirá promover mejoras en las políticas y programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

 

Francisco Fortín gerente general de Confianza, Sociedad Administradora de Fondos de Garantías Recíproca, de Honduras indicó “Para nosotros es muy importante participar en estos espacios de conocimiento, porque nos permite estar a la vanguardia con el desarrollo a través de instrumentos de garantía, además de establecer relaciones con la cooperación de estos países muy desarrollados como Corea. También nos permite emular las mejores prácticas, sobre todo tener instrumentos que promuevan el desarrollo como un motor a través de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país, que actualmente están tomando un papel  fundamental”

 

Por su parte Karla Escalante Lira, representante de Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Unión de Bolivia comentó “Me parece un modelo interesante, espero que todos los presentes sigamos el ejemplo del Perú y se puedan hacer ciertos proyectos con Corea, porque es el impulso que necesitamos”.

 

En horas de la tarde FOGAPI y la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Vice Ministerio de MYPE e industria realizaron La Conferencia Magistral sobre el Desarrollo Socioeconómico de Corea del Sur “Políticas de Apoyo a la Innovación Tecnológica y el Desarrollo de la Economía Coreana” desarrollada con la colaboración del Ministerio de Estrategia y Finanzas de la República de Corea y la Corporación Financiera de Tecnología de Corea – KOTEC, en el centro de Convenciones de la Sociedad Nacional de Industrias.

 

 

18.12.17 La Asociación de Instituciones de Garantía Recíproca - ASIGAR, miembro pleno de ALIGA, ha elaborado un estudio sobre el impacto de las Instituciones de Garantía Recíproca en el financiamiento MIPYME luego de cumplir una década desde la emisión de la Ley 20.179 que permite el surgimiento de la industria de las IGR en la República de Chile.

 

En ese sentido, este análisis  permite conocer los principales resultados de la industria en cuanto al acceso al crédito y las condiciones del mismo para la micro, pequeña y mediana empresa así como efectos sobre la operación o dinámica de los mercados. Para tal efecto, puede encontrar el estudio en el siguiente enlace: Estudio sobre el impacto de las SGR Chile 2017 .

 

 

HONDURAS: Préstamos garantizados generan empleo y reducen la pobreza

 

ALIGA  realizó el Seminario Internacional “Garantías Tecnológicas y Sistema de evaluación tecnológica para Mipymes”

 

PRODUCE: Delegación peruana visita Corea del Sur para fortalecer programas locales de apoyo a mipymes de base tecnológica

Honduras : Informe indica que fondos de garantía generan 35 mil 397 empleos directos

 

El FNG, la 7º mejor empresa para trabajar en Colombia

Convocatoria al Cuarto Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China: Condiciones y retos en el siglo XXI

ASIGAR elabora un estudio sobre el Impacto de las Instituciones de Garantía Recíproca en Chile

 

Firma de Memorando de Entendimiento ent re la CAF y ALIGA

 

 

22.11.17  La Corporación Andina de Fomento – CAF y la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía – ALIGA suscriben un memorando de entendimiento (MOU). Dicho memorando formaliza una relación y compromiso institucional entre ambas entidades con la finalidad de analizar la viabilidad de establecer mecanismos de reafianzamiento y/o cualquier otro mecanismo que consideren pertinente, así como fomentar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de América Latina y el Caribe a través de la creación y/o fortalecimiento de los Sistemas de Garantías en los países de la región.

 

La CAF- banco de desarrollo de América Latina-  es una institución constituida en 1970 y conformada por 19 países y 13 Bancos privados de la región. Promueve un modelo de desarrollo sostenible y la integración regional, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

COMUNICADO

Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía

 

Sábado 18 de Noviembre de 2017

 

La Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía – ALIGA, en representación de su  Presidente Sr. Francisco Martinotti Sormani, lamenta  profundamente  comunicarles el deceso de nuestro querido amigo y compañero, representante de FOGABA y fundador de ALIGA, el Sr. Néstor Rubén Pata,  con quien hemos compartido una amplia  actividad en temas ligados a la promoción de los Sistemas de Garantías para promover el desarrollo de las MYPYME en América Latina y el Caribe.

 

Queremos transmitirles nuestras sinceras condolencias en estos difíciles momentos a sus familiares y seres queridos.

 

Respetuosamente,

 

Sr. Francisco Martinotti Sormani, Presidente de ALIGA

 

 

20.09.17. FOGAPI, en coordinación con el Ministerio de la Producción e Innovate Perú, de la República de Perú, coordinó la presentación de un Proyecto de Intercambio de Conocimientos a través de Instituto de Desarrollo de Corea, a fin de implementar el producto de Garantías Tecnológicas, que privilegia el potencial de una propuesta tecnológica de las PYME en contraste con su historial crediticio.

 

El desarrollo de esta experiencia piloto, servirá para que ALIGA pueda ofrecer y extender la aplicación de este nuevo producto a las Instituciones de Garantía que crean conveniente implementarlo en América Latina y el Caribe.

 

Es de resaltar que ALIGA, en el marco de su actividades y del Convenio firmado con KOTEC ha servido como impulsor de las relaciones entre KOTEC y FOGAPI acompañando en el proceso del desarrollo del proyecto.

 

 

 

En la reunión mensual de la Comisión Directiva de ALIGA, llevada a cabo el 27 de Julio del 2017, se presentó oficialmente la incorporación de CONFIANZA SA – FGR como Miembro Pleno de la Asociación. Ante ello, las diversas instituciones expresaron su compromiso y disposición en prestar asistencia técnica y asesoría en materias relacionadas al desarrollo de sus actividades.

El 01 y 02 de junio, ALIGA participó en la reunión de la Red Mundial AECM-ACSIC-ALIGA , en donde presentó diversas propuestas para el lanzamiento de la misma.

 

El fin común de estas propuestas es mejorar el desempeño y fortalecer el posicionamiento de los Sistemas de Garantías en Europa, Asia y América Latina.

 

 

ALIGA, en representación del Sr. Raúl Horacio Borrás, representante de FOGABA y  ProTesorero de la Asociación, participó  en el Foro Regional de Mecanismos Innovadores en Financiamiento y Garantía para las MYPYMES llevado a cabo del 19 al 20 de abril en Santo Domingo.

 

El Foro permitió conocer experiencias innovadoras creadas a fin de cubrir las barreras de crecimiento para las MIPYMEs. Desde  esa perspectiva se trató, también, sobre el fortalecimiento de las instituciones de garantías a fin de que faciliten, a las pequeñas empresas, el acceso al crédito en las entidades financieras y a nuevas oportunidades de negocio fomentando el crecimiento económico nacional, regional y  sectorial, a través de la productividad e innovación que dicho sector empresarial puede desarrollar.

 

NOTA:

 

Puede observar los vídeos del Foro haciendo clic a los siguientes enlaces:

 

1. https://www.youtube.com/channel/UC6fHSz5Wb0-X4YMQCHPISMw

2. https://www.youtube.com/watch?v=PPtyvoewydo

 

COMUNICADO

Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía

 

Martes 25 de abril de 2017

 

La Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía – ALIGA, en representación de su Comisión Directiva y el Presidente Sr. Francisco Martinotti Sormani, lamenta profundamente el deceso del Presidente de  Indonesian Association of Guarantee Corporation – ASIPPINDO, el Sr. Nanang Waskito. Queremos transmitirles nuestras condolencias en estos difíciles momentos a su esposa, Indriati Nanang Waskito, e hijo.

 

Respetuosamente,

 

Sr. Francisco Martinotti Sormani, Presidente de ALIGA

 

 

El 24 de noviembre del 16 se llevó a cabo la 29° Conferencia ACSIC, la misma que tuvo lugar en Bangkok, Thailandia y fue realizada en coorganización con la Corporación de Garantía de Crédito de Tailandia.

 

En ese sentido, ALIGA estuvo presente en representación de su Presidente, Dr. Francisco Martinotti lo cual permitió recoger las múltiples experiencias del contiente asiático ligado a los temas de Garantía y el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas .

 

 Firma de Memorando de Entendimiento entre ALIGA y ASIPPINDO

En el marco del XXI Foro Iberoamericano La Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantías (ALIGA) y la Indonesia Association of Guarantee Corporations (ASIPPINDO) concretaron la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU)

 

El mencionado MOU tiene como finalidad afianzar las relaciones de ambas instituciones con el fin de mejorar el desarrollo de los servicios de garantía de crédito de ambas partes así como fortalecer el crecimiento de las Micro, Pequeñas, y Medianas empresas. Se espera que mediante este acuerdo se puedan intercambiar experiencias, conocimientos, información entre las partes para fortalecer y enriquecer los servicios que otorgan.

 

El 24 de noviembre se llevará a cabo la 29° Conferencia ACSIC, la cual tendrá lugar en Bangkok en coorganización con la Corporación de Garantía de Crédito de Tailandia.

 

El pasado 10, 11, 12, 13 y 14 de julio del 2017 la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA), en el marco de sus actividades, promovió la pasantía de CONFIANZA SA-FGR de Honduras a FOGAPI de Perú con el propósito de hacer conocer la organización y los procesos crediticios de los principales productos de FOGAPI.

 

Los temas tratados de dicha inducción fueron realizados por las Gerencias y Unidades Funcionales de FOGAPI. En ese alcance, los pasantes tomaron conocimiento de los distintos productos y procesos del Fondo de Garantía para la Pequeña Industria quedando gratamente satisfechos con los nuevos conocimientos adquiridos en temas de garantía individual y garantía de cartera.

 

 

 

 

 

 

18.12.17 La Red ALCChina convoca quienes estén interesados o trabajen en la relación América Latina - China, a participar con una propuesta de ponencia para el Cuarto Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China: Condiciones y Retos en el Siglo XXI.

 

Mayor información en: https://www.caf.com/es/actualidad/convocatorias/2017/05/cuarto-seminario-internacional-america-latina-y-el-caribe-y-china/

04.01.18 Un total de 35 mil 397 empleos directos y 140 mil indirectos generaron Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) con préstamos avalados por la sociedad administradora de fondos de garantía recíproca Confianza SA-FGR, según el informe de cierre emitido por la gerente de negocios y mercadeo de esa institución, Gabriela Uclés.

 

En ese contexto, se han garantizado y desembolsado más de 2 mil millones de lempiras en pequeños financiamientos a distintos sectores productivos.

 

El 2017 cierra con cifras por el orden de más de 27 mil garantías.

 

Se han avalado préstamos a Mipymes de los 18 departamentos del país, especialmente en actividades del agro y vivienda social.

Con el Fondo de Garantía para la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Fogmipyme) suman 18 mil 874 beneficiados, mientras con el Fondo de Garantía para la Agricultura (Fagre) 7 mil 858 y en el caso del Fondo de Garantía para la Vivienda Social (Fogavis), 1, 590 beneficiarios.

 

“En su mayoría han sido créditos comerciales, créditos productivos, agrícolas y después el tema de vivienda”, detalló Gabriela Uclés.

 

Mediante esa modalidad, las personas o empresas que necesitan un préstamo y no tienen avales o una garantía acuden a las agencias de las instituciones financieras, ya sean bancos, cooperativas o microfinancieras.

 

Luego que los interesados plantean la situación, la institución crediticia envía solicitud a Confianza, que generalmente aprueba o avala el 30 o el 50 por ciento de los préstamos.

 

Fuente: http://www.latribuna.hn/2017/12/29/informe-indica-fondos-garantia-generan-35-mil-397-empleos-directos/

19.01.18 El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lidera la delegación peruana que viajó a Corea del Sur para participar de diversas reuniones de cooperación técnica con representantes del gobierno de esa nación, lo que permitirá promover mejoras en las políticas y programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de base tecnológica en el país.

 

La visita de la comitiva nacional forma parte de las actividades vinculadas con el Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP), impulsado por el gobierno surcoreano para brindar asesoría técnica al Perú en políticas gubernamentales y así alcanzar su desarrollo económico y social a mediano y largo plazo. Se inició el 15 de enero y se prolongará hasta el 19 de este mismo mes en las ciudades de Seúl y Busan.

 

La comitiva está integrada por funcionarios y expertos del Programa Innóvate Perú del PRODUCE, el Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi), la Cooperación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). También se reunirán con representantes de instituciones de investigación y pymes surcoreanas.

 

Agenda bilateral

 

Durante las reuniones de trabajo bilateral, se conocerán los diversos esfuerzos emprendidos por Corea del Sur para impulsar la innovación como elemento clave de su progreso económico.

Entre ellos, destaca la implementación de un sistema de garantías tecnológicas, promovido por la Corporación de Finanzas de Tecnología de Corea (Kotec), para apoyar la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas innovadoras; además, el financiamiento para obtener patentes y la transferencia de tecnología de la academia al sector empresarial.

 

Es preciso indicar que delegaciones del gobierno surcoreano visitaron nuestro país en el 2017 para participar en seminarios y encuentros para familiarizarse con la experiencia nacional en materia de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) y luego ofrecer alternativas que podrán ser implementadas para mejorar la competitividad y productividad de las mipymes.

 

Tegucigalpa, 26 de abril de 2018. Los préstamos avalados son efectivos para reducir la pobreza, porque generan empleo, mayor inclusión financiera y potencian sectores económicos clave como la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), según el presidente de la Asociación Latinoamericana de Garantías, Francisco Martinotti.

 

Martinotti se refirió así en la conferencia el “Éxito de las Sociedades de Garantía” que impartió este jueves en Tegucigalpa, en el marco de la Asamblea de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR/Confianza).

 

En su país, Perú, según explicó el experto, este mecanismo tiene más de 39 años y hoy día maneja más de siete mil millones de dólares en préstamos avalados a sectores como el emprendedurismo.

 

En ese sentido, dijo que los préstamos garantizados permiten reducir las desigualdades sociales, porque “se genera más riqueza, al generarse más riqueza, la pobreza se va reduciendo”.

 

“En el Perú teníamos más del 40 por ciento de pobreza extrema, ahora estamos en 18 por ciento, ahora mire cuanto se ha reducido con este tipo de mecanismos del tema del crédito y del tema de las garantías”.

 

La estabilidad política, asistencia técnica y apoyo de los gobiernos, son entre otros factores, que se requieren para que los préstamos avalados se diseminen entre los agentes económicos.

 

Contrastó el éxito peruano y el hondureño, empezando por recalcar que aquí Confianzas apenas lleva cinco años de funcionar, “pero es sólida, porque hemos visto en esta Asamblea como este crecimiento se da sostenible en el tiempo”.

 

“Las cifras nos dicen que Confianza se convertirá en una de las herramientas más útiles para el desarrollo del sector” de la Micro Pequeña y Mediana Empresa. “Por lo tanto, ahí está el factor de apoyo a la pequeña empresa”.

 

Según el experto, es un mito creer que los emprendedores son mala paga, ya que la experiencia peruana indica lo contrario. “Los mejores pagadores son las Pequeñas y Medianas empresas”.

 

Esto es “por un hecho importante, las pequeñas empresas están conformadas por una persona o una familia y si uno no paga, quien queda mal es la persona, en las grandes no porque no se sabe quien es el dueño”, puntualizó Martinotti.

 

Este mecanismo permite a los emprendedores acceder a la banca, porque al solicitarlo se convierte en un aval garantizando el 50 por ciento del total de un préstamo en el sistema financiero.

 

Empezó con 40 millones de lempiras, dijo el gerente de Confianza, Francisco Fortín, hoy día manejan más de tres mil millones, ha generado cerca de 300 mil empleos, entre directos en indirectos. (JB)

 

Fuente: Diario La Prensa - Honduras

MAPA DEL SITIO

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | © 2007 - 2010 ALIGA

MAPA DEL SITIO

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | © 2007 - 2010 ALIGA