El fondo disponible en la institución es de 100 millones de lempiras para que los bancos otorguen los créditos a los microempresarios.

Tegucigalpa, Honduras

Este año, una mayor cantidad de hondureños podrán acceder a préstamos teniendo como aval las garantías de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca Confianza (SA-FGR).

Francisco Fortín, gerente general de Confianza, proyectó que durante el año 2019 tendrán una cifra récord de 56,000 garantías para los diferentes sectores de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) y de los sectores productivos del país.

“El año 2019 será importante para Confianza porque hemos decidido proyectar 56,000 garantías que van a significar alrededor de 5,000 millones de lempiras en la economía”, estimó Fortín.

Recordó que en el año 2018 colocaron 29,000 garantías, con una mayor presencia en el sector mipyme de comercio y servicio

“Apoyamos a los pequeños empresarios que dan entre uno y cinco empleos. Cuando llevamos recursos a estas empresas estamos dinamizando la economía”, agregó Fortín.

El fondo disponible es de 100 millones de lempiras (más de cuatro millones de dólares) para que las instituciones financieras otorguen los créditos.

El dinero es la primera transferencia que le hizo a Confianza el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y desembolsará otros 200 millones para incentivar a las mipymes y a los productores de café.

Se espera que unos 10,000 caficultores logren préstamos para producir.

Acceso. Para acceder a las garantías de Confianza, la empresa o la persona debe acudir al banco, cooperativa o microfinanciera para solicitar un préstamo.

Si una persona necesita 100,000 lempiras, pero solo puede solicitar 50,000 por falta de garantías, entonces Confianza le avala hasta el 50% restante.

Al tener mayor acceso al crédito, los microempresarios y productores tienen la oportunidad de invertir más y crear nuevos empleos.

La era del banco digital

En tres años de operaciones de fondos de garantía recíproca, Confianza ha avalado 4,000 millones de lempiras en préstamos, confirmó el gerente de la institución.

El 70% de esos créditos han sido emitidos a favor de micro y pequeños empresarios, principalmente a los dedicados a actividades de comercialización y de servicios.

El restante 30% ha sido para respaldar al sector agrícola del país. Para Confianza, 2019 es halagador, ya que hay nuevos fondos para la caficultura, educación y pesca.