Durante los últimos cuatro años se destinó este monto a 56,465 créditos, de los cuales el 55 % fue destinado al sector de la mipyme. La Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía es una entidad que reúne a las diferentes Instituciones de Garantía en América Latina y el Caribe con el objetivo de impulsar la consolidación, aplicación y uso del instrumento de garantía, herramienta clave para el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Para mayor información: www.aligalat.org ó contacto@aligalat.com El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) ha otorgado 56,465 créditos durante los últimos cuatro años. El dato es equivalente a la colocación por más de $955.1 millones. Así lo informó la institución financiera durante la presentación de su informe de resultados en su gestión. Según datos del Banco de Desarrollo, el 14 % de estos créditos fueron para medianas empresas; un 17 % para la gran empresa; el 19% lo percibió la microempresa; seguido por la pequeña empresa, con el 22 %, y las personas naturales con el 28 %

La presidenta del banco, Mélida Mancía, explicó que entregan créditos directos a pequeños y medianos empresarios a través del Fondo de Desarrollo Económico (FDE). www.aligalat.org Enero 2019 | 2 Esto con la finalidad de promover el desarrollo de proyectos rentables en el sector productivo del país, con líneas de financiamiento para créditos de corto, mediano y largo plazo.

“Para nosotros estos resultados son satisfactorios. El tipo de créditos que nosotros otorgamos es específicamente para sectores productivos. Nosotros no damos créditos para consumo o refinanciamientos y tampoco cobramos comisiones”, agregó Mancía.

Otras cifras de BANDESAL indican que, en los últimos cuatro años, a través del Fondo de Desarrollo Económico colocaron 1,217 créditos por un monto de colocación de $113.9 millones en 15 líneas de financiamiento. Además, el 68 % del saldo de esta concentrada en la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

Por otro lado, el director de Negocios y Desarrollo de BANDESAL, Orlando Mejía, dijo que también ejercen el rol de administrador del Fondo Salvadoreño de Garantías, que opera mediante instituciones financieras con el otorgamiento de garantías a las mipymes con un buen proyecto de negocio, pero que no cuentan con las garantías requeridas por los bancos. Sostiene que han entregado 168,486 garantías, correspondientes a $374.5 millones.

“A nosotros nos encanta que las instituciones financieras quieran competir con este tema (financiamiento de las mipymes). A ellos (otros bancos) les ha motivado las garantías que nosotros damos. Al inicio las instituciones no quieren arriesgar solo sus recursos. Entonces nosotros les damos las garantías para que apoyen a un emprendedor y les puedan dar el crédito.

Así si esta persona queda mal, nosotros como BANDESAL compartiremos el riesgo y el otro banco no pierde”, detalló Mejía.

En otra área, durante los últimos cuatro años, BANDESAL ha capacitado a 32,937 personas en temas relacionados con cómo mejorar las ideas de negocios de emprendedores y de los micro, pequeños y medianos empresarios, según lo destacó la institución. Además, entre otros datos, el informe indica que en dicho periodo organizaron más de 1,000 eventos de capacitaciones.

BANDESAL tiene un centro de formación en el que ayuda a mejorar las capacidades de los emprendedores, para aumentar y mejorar el acceso a financiamiento y la competitividad.