La investigación realizada por Sebrae apunta también que la institución es reconocida por promover el desarrollo de las pequeñas empresas.

¿Usted cree que el emprendedorismo transforma la realidad del país? Para el 98% de los emprendedores de Brasil, la respuesta no podría ser diferente de sí. Además, una encuesta realizada por el Sebrae muestra que el 48% de los entrevistados reconocen a la institución como fundamental para la promoción del espíritu emprendedor en el país. En Paraíba, el porcentaje sube al 58%.

Los datos integran la Búsqueda «Imagen junto a los Pequeños Negocios», realizada en el último trimestre de 2018 con emprendedores del país, tanto clientes como no clientes de Sebrae, de diferentes niveles de escolaridad, edad y porte de la empresa.

En total, se realizaron 11.040 entrevistas con el objetivo de evaluar el nivel de recuerdo del Sebrae junto a los brasileños, así como la percepción de la institución y de sus acciones en relación a los pequeños emprendedores. En Paraíba, 370 emprendedores respondieron al levantamiento.

Diversos ítems fueron evaluados por la investigación, a ejemplo de primera asociación al nombre «Sebrae»; conocimiento de la institución; atributos; semejanza; la atención digital, entre otros. En cuanto a la primera asociación al nombre Sebrae, el 62% de los emprendedores paraibanos respondieron consultoría para pequeñas empresas, mientras que el 61% señaló los cursos como correlación inmediata al Sebrae.

Para el 58% de los entrevistados en Paraíba, Sebrae es sinónimo de institución que auxilia en el desarrollo de pequeñas empresas.

Además, el 99% de los entrevistados en el país afirmaron conocer el Sebrae, siendo que el 78% citaron la institución espontáneamente y el 21% ya habían oído hablar. En Paraíba, el porcentaje de citas espontáneas del nombre Sebrae sube al 84%, mientras que el 15% afirmó saber o conocer la institución. Sólo el 1% de los encuestados, tanto en el estado como en el nacional, dijeron nunca haber oído hablar en el Sebrae, lo que muestra el conocimiento de la institución por casi todo el universo de emprendedores oídos por la investigación.

Atributos de la institución

Para el 97% de los emprendedores brasileños, la contribución del Sebrae es importante para Brasil, mientras que en Paraíba, el 98% afirmó la importancia de la institución para el país.

El 96% de los encuestados, tanto en Brasil como en el estado, ven el Sebrae como una institución ética, mientras que el 95% lo asocian a la credibilidad.

Para el 97% de los emprendedores paraibanos, el Sebrae transmite credibilidad. Además, el 96% de los emprendedores brasileños y paraibanos destacan la consultoría como uno de los principales atributos del Sebrae.

Para el director técnico del Sebrae Paraíba, Luiz Alberto Amorim, los datos son positivos y representan el reconocimiento de la relevancia y efectividad de las acciones de la institución. «Acciones que amplían el surgimiento y la competitividad de los pequeños negocios, la generación de más oportunidades de negocios, más empleadores, más empleos, más ingresos y más estabilidad social en todos los rincones urbanos y rurales, con ética, transparencia y retorno social al público inversión realizada por la sociedad para este fin. Los porcentuales indican que la sociedad reconoce que estamos cumpliendo nuestra misión «, afirmó.

Fuente: Paraíba Total