Promoviendo el desarrollo de las PYMES en Latinoamerica

Español

English

Promoviendo el desarrollo de las Pymes en Latinoamerica

Si desea compartir alguna noticia acerca de garantías o temas relacionados, escríbenos al siguiente correo: aliga.asociación@gmail.com

ARGENTINA

FOGABA en el 1° Salón Regional del Emprendedor

Junio - 17

 

Con la presencia de su Presidente, la Lic. Magdalena Aguerre, el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) participó del primer Salón Regional de Emprendedores en la localidad bonaerense de San Miguel.

 

La Lic. Aguerre remarcó que “este tipo de encuentros es muy valioso, tanto para los emprendedores como para los organismos que trabajamos con esta temática, ya que nos permite compartir experiencias, escuchar las distintas necesidades y así poder generar respuestas adecuadas a cada tipo de necesidad y problemática, siempre tendiendo al acompañamiento y fortalecimiento del espíritu emprendedor.”

 

Asistieron al evento, además de su Presidente la Lic. Aguerre, el Vicepresidente de FOGABA, Pedro Fioretti, y sus Directores Cristian Wertmuller, Alfredo Rodes y Marcos Villar.

 

El FOGABA acercó la herramienta a los emprendedores a través de un stand donde los asistentes se pudieron asesorar sobre los productos que ofrece el Fondo de Garantías Buenos Aires.

 

El evento se llevó a cabo en la Sociedad Española y fue realizado por la Municipalidad y la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA). Al lugar concurrieron más de 400 emprendedores con el objetivo de recibir y escuchar diferentes alternativas para la evolución de su pequeña o mediana empresa.

 

En el acto de inauguración, estuvieron presentes el Intendente Jaime Méndez, el Presidente del CEPBA, Guillermo Siro, el Secretario de Producción de San Miguel, Fernando Inzaurraga, el Vicepresidente de CEPBA y Director de FOGABA, Cristian Wertmuller, y el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín De La Torre. Todos los representantes de los organismos agradecieron el apoyo de FOGABA y el trabajo que se hace día a día con las PyMEs Bonaerenses.

 

Después los participantes tuvieron el tiempo necesario para recorrer todos y cada uno de los stands. Allí encontraron las diferentes alternativas de ayuda para sus PyMEs, en especial las opciones de financiamientos.

 

Para terminar expusieron sus ejemplos los directores de Rasti y los de Guapaletas como claros casos de emprendedores que llegaron, mediante su esfuerzo y dedicación, a ser PyMEs.

 

Fuente: http://www.fogaba.com.ar/?p=5024

 

Garantizar, primera en realizar una operación financiera vía app

20-06-2017

 

Garantizar, la SGR más grande del país, logró realizar la primera operación digital, donde avaló cheques de pago diferido a través de dos requerimientos solicitados mediante una app propia.

 

En este sentido, Garantizar debuta en el mundo “fintech”, que engloba a las empresas que brindan servicios financieros, pero de un modo nativamente digital. Un mercado que en la Argentina está dando sus primeros pasos.

 

Darío Wasserman, presidente de Garantizar, destacó: “La operatoria vía app o plataforma online agiliza los tiempos de liquidación y efectivización de los pagos, disminuyendo notablemente los costos de las pequeñas y medianas empresas que la utilicen. Nuestra idea es facilitar el negocio de las Pymes, a través del desarrollo de herramientas tecnológicas que sean innovadoras para el mercado”.

 

Las primeras compañías en participar fueron Las Martinetas SRL, de Salta, y Corralón Yacopino SA, de Neuquén. De esta forma, llevaron a cabo la operación para cobrar cheques de pago diferido desde la empresa, sin tener que acercase a las sucursales de Garantizar en esas ciudades y con el beneficio de la liquidación en el mismo día.

 

“Este tipo de desarrollos formar parte de nuestro proyecto para federalizar el crédito Pyme, y va de la mano con la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con la digitalización, para producir importantes cambios en el sistema financiero”, concluyó Wasserman.

 

Fuente: http://www.garantizar.com.ar/espanol/noticias/garantizar-primera-en-realizar-una-operacion-financiera-via-app_139

 

Facilitan el financiamiento a las pymes

16/06/17

 

Crean un régimen para que puedan emitir bonos a un costo menor

 

Las pequeñas y medianas empresas ( pymes ) tendrán mayores facilidades para financiarse emitiendo deuda en el mercado de capitales. La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó esta semana un nuevo régimen de oferta pública destinado específicamente al nicho pyme, con trámites simplificados y menores costos.

 

Hasta ahora, había apenas 51 empresas inscriptas dentro del régimen pyme de la Bolsa, una mínima porción del padrón de 650.000 compañías que maneja la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme).

 

"El escalón que había que subir para ser emisor era demasiado grande, los costos eran altos y los requisitos eran imposibles", admitieron desde la CNV. "Las únicas que accedían eran las medianas y grandes empresas, pero el régimen anterior no cumplía el rol de permitir acceder a más empresas al mercado de capitales", explicaron.

 

La excepción era el mercado de cheques de pago diferido, donde muchas compañías se financiaban con cheques propios avalados. Se trataba, sin embargo, siempre de financiamiento de capital de trabajo y de corto plazo.

 

Inspirado en el negocio de cheques, el nuevo régimen será para las pymes que emitan deuda avalada, ya sea por una sociedad de garantía recíproca (SGR), entidades financieras o de fondos nacionales o provinciales regulados (como es el caso de Fogaba, en la Provincia de Buenos Aires). "Los fondos comunes que suelen ser demandantes de productos pymes necesitan el aval, muchas veces no saben si quiera quién es el librador del cheque. Así, en vez de endeudarse a seis o siete meses, como con un cheque, van a ir a 24 , 36 o 48 meses. La estructura la definirá el emisor con su avalista", señalaron de CNV.

 

El nuevo régimen espera además terminar con otra barrera de entrada, que era la burocracia que exigía la oferta pública. El trámite para emitir obligaciones negociables (u ON, como se conoce en la jerga a los bonos corporativos) de pymes será 100% digital, con formularios preimpresos. Con lo cual las compañías con sede en el interior tampoco deberán trasladarse a la Capital Federal para hacer el trámite.

 

Las pymes quedarán exentas del régimen informativo típico de la oferta pública y sólo deberán informar hechos relevantes, como un concurso o una quiebra. También podrán subir online el mismo balance que presentan ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2034120-facilitan-el-financiamiento-a-las-pymes

 

Garantizar inauguró una nueva sucursal en San Juan

11-05-2017

 

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) celebró la apertura de su nuevo centro de atención, luego de cumplir 20 años apoyando a las Pymes en la provincia.

 

La SGR Garantizar inauguró su nueva sucursal en San Juan, donde opera desde 1997, período en el que otorgó más de $427 millones en garantías a 441 Pymes de la región.

 

El riesgo vivo de Garantizar en San Juan, es decir los avales que se encuentran activos, supera los $118 millones. Además, durante el 2016 se formalizaron más de $93 millones, de los cuales el 66% corresponde a garantías financieras, el 23% a la negociación de cheques de pago diferido, el 9% a garantías productivas y a garantías comerciales, el restante 2%.

 

El director de la SGR, Carlos Pirovano, fue el encargado de brindar el discurso de apertura y expresó: “Cuyo es una región fundamental para el crecimiento del país, por lo tanto debemos generar un ambiente crediticio apto para las pequeñas y medianas empresas de la zona. Con nuestras sucursales buscamos estar cerca de los empresarios, sin que tengan que recurrir a entidades centralizadas en Buenos Aires”.

 

Además en la inauguración también estuvieron presentes: Paula Bibini, directora de Garantizar, funcionarios del gobierno provincial y empresarios locales.

 

La nueva sucursal se encuentra en Tucumán Sur 349, San Juan, y atiende al público de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hs. Para comunicarse escribir a sanjuan@garantizar.com.ar o llamar al(0264) 4226598/4226673.

 

Fuente: http://www.garantizar.com.ar/espanol/noticias/garantizar-inauguro-una-nueva-sucursal-en-san-juan-_134

Crece la expectativa empresaria por el Argentina Summit

6/03/2017

 

Unos 300 dirigentes empresariales, sociales, emprendedores y figuras políticas locales e internacionales, entre ellos, los ministros Nicolás Dujovne, Susana Malcorra, Lino Barañao y Juan José Aranguren, disertarán el miércoles en la cumbre organizada en Buenos Aires por la revista inglesa The Economist.

 

La cumbre organizada por The Economist tendrá lugar, a partir del miércoles 8 de marzo, en el Alvear Palace Hotel y permitirá compartir la perspectiva sobre la transformación de la Argentina y evaluar cómo se están creando las condiciones adecuadas para el crecimiento del país y su inserción en el contexto global", según explicaron los organizadores del encuentro.

 

Se debatirán -además- durante el "The Economist Argentina Summit", que se realizará por primera vez en el país, temas como "las diferentes reformas llevadas a cabo por el presidente Mauricio Macri para crear una economía más abierta e inclusiva en las industrias de energía, agricultura, manufactura, tecnología y servicios".

 

Además de los titulares de la Cancillería y las carteras de Hacienda y de Energía y Minería, participarán Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y el director del Indec, Jorge Todesca.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el presidente de la UIF (Unidad de Información Financiera), Mariano Federici, y el secretario de Emprendedores y PyME, Mariano Mayer, también expondrán durante la jornada.

 

Los protagonistas

 

The Economist convocó, también, a Guillermo Fiad, presidente de Ferrocarriles Argentinos Infraestructura Ferroviaria, y a Clarisa Estol, secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicación. Los organizadores anunciaron la asistencia de Sebastián Piñera, ex presidente de Chile; Noriteru Fukushima, embajador de Japón en la Argentina; Juan Maria Segura, presidente del Congreso de Educación y Desarrollo Económico; y Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para el Cono Sur.

Otros participantes en la cumbre serán el productor Gustavo Grobocopatel; el presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere; Julio Bocca, director del Ballet Nacional Sodre (Uruguay); Mark Post, de la Universidad de Maastrich, y Daniel Burman, director, productor y guionista cinematográfico.

 

Fuente:http://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia-eAm-argentina/noticias/8200467/03/17/Crece-la-expectativa-empresaria-por-el-Argentina-Summit.html

 

 

Macri: "El país crece si las pequeñas empresas se transforman en medianas y estas en grande"

 

El presidente Mauricio Macri destacó que el país "crece" en la medida que las pequeñas y medianas empresas se transforman en grandes firmas, durante una visita que realizó a un emprendedor del partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

 

Macri llegó esta mañana junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, hasta el emprendimiento familiar que lidera Martín, quien desde "La Teodora", una Pyme del programa Emprendimientos -marca colectiva destinado al apoyo de la economía social de hasta tres o más personas-, produce alpargatas, fuelles, set para asado y bolsos, según se informó.

 

"El país crece si las pequeñas empresas se transforman en medianas y estas en grande", afirmó el jefe de Estado. El emprendedor le comentó al mandatario que en 2007 se quedó sin empleo, momento en que surgió una propuestas para hacer alpargatas y así surgió su taller que vende su producción vía el sitio Mercado Libre por Internet.

 

Macri, al despedirse de Martín, lo saludó y le dijo que es "ejemplo de lo que hay que hacer" para generar empleo y para que el "país crezca".

 

El emprendedor, durante la visita que se difundió por la red social Snapchat, dijo: "Yo encontré algo que me apasionó en esto" y destacó que el mandatario es "un tipo sencillo" y que fue "un orgullo haberlo recibido" en su taller, y se despidió con la consigna de Cambiemos "Se puede".

Al finalizar su paso por el conurbano, Macri regresó a la residencia de Olivos, donde encabezó una Reunión de coordinación de gobierno.

 

Fuente: http://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia-eAm-argentina/noticias/8197700/03/17/Macri-El-pais-crece-si-las-pequenas-empresas-se-transforman-en-medianas-y-estas-en-grande.html

 

Garantizar renovó su calificación de “AAA”

28/02/2017

 

Según las escalas de la calificadora de riesgo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la SGR presenta una capacidad financiera de amplia solvencia en relación a las garantías otorgadas y posee una alta calidad de organización y gestión. La calificación obtenida es requisito para operar en el Mercado de Capitales.

 

La calificadora de riesgo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF ACR UP) otorgó a la SGR Garantizar la mejor puntuación dentro de sus escalas. La empresa renovó su calificación de “AAA”, por su capacidad financiera de amplia solvencia en relación a las garantías otorgadas.

La UNTREF ACR UP destacó el liderazgo de Garantizar en el mercado. En este sentido, el presidente de la SGR, Darío Wasserman, detalló que “la Sociedad cubre el 40 % del Riesgo Vivo total en el sistema de garantías reciprocas, con un saldo de más de $6.550 millones para asistir a 14.000 Pymes”. Además, entre las razones de la calificadora se especifica que “cerca del 99% del Riego Vivo está compuesto por socios avalados con calificación 1 de acuerdo con las normas del BCRA”.

 

En este sentido, la entidad educativa recibió de la Comisión Nacional de Valores el Registro Nro.1 como Agencia Calificadora De Riesgo Universidad Pública, convirtiéndose en la primera universidad pública argentina en constituir una calificadora de riesgo.

Por otro lado, desde la UNTREF destacaron que el Riego Vivo de Garantizar se encuentra bien distribuido entre los distintos sectores de la economía y entre las zonas geográficas del país.

 

Fuente: http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50078488-Garantizar-renovo-su-calificacion-de-AAA.html

 

 

Conclusiones de los Talleres de Trabajo realizados en el marco del XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía "Las Pymes y las Garantías. El derecho de acceder al crédito" 25 y 26 de Octubre, Buenos Aires, Argentina

Taller de Trabajo A: METODOLOGÍA OPERATIVA DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA. Estrategias de generación y penetración. Moderador: Gabriel J. Herrero – Director Garantizar SGR

 

Taller de Trabajo B: CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN DE LA GARANTÍA: Definición de productos. Moderador: Néstor Pata Gerente de Operaciones y Coordinación Gerencial de FOGABA

 

Taller de Trabajo C: EL REAFIANZAMIENTO REGIONAL COMO FACTOR DE DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA. Moderador: Sergio H. Lamas Presidente de Asociación Latinoamericana de instituciones de Garantía (ALIGA).

 

Los Talleres de trabajo sobre temas de interés común de los entes de garantía es un nuevo formato que acompaña las deliberaciones de los Foros Iberoamericanos de Garantía organizados anualmente por REGAR Red Iberoamericana de Garantías, coordinados por ALIGA Asociación Latinoamericana de Garantías. A continuación damos cuenta de las principales intervenciones y conclusiones de los tres talleres llevados a cabo en la última edición de los Foros.

 

Para acceder a las conclusiones de los talleres, haga click acá:

 

         Taller A

 

         Taller B

 

         Taller C

Culminó el XVII Foro Iberoamericano de garantías con récord de asistencia de empresarios y expertos internacionales.

Finalizó el XVII Foro Iberoamericano “Las Pymes y las garantías. El derecho de acceder al crédito”, con la presencia de más de medio de millar de empresarios y unos 160 expertos internacionales que deliberaron en el hotel Hilton de Puerto Madero, con la participación de ministros, funcionarios y referentes del sistema bancario.

 

 El foro se inició el día 25 de octubre, en Tecnópolis, una megaexposición de ciencia y tecnología argentina, con el discurso inaugural del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, quien anunció un proyecto de regulación del mercado de capitales y sostuvo que el gran objetivo es ponerlo al servicio de la producción, recordando que el sistema de garantías argentino afianza también operaciones en la Bolsa.

 

En nombre de las entidades locales, el titular de Garantizar SGR, Leonardo Rial, saludó a las delegaciones extranjeras y afirmó que el sistema de garantías ya entregó 20.000 millones de pesos, de los cuales el 65 % correspondió a Garantizar y FOGABA, y destacó que “el 90 % se otorgó desde el 2003 en adelante, lo cual refleja la transformación lograda en la economía”. Consideró que “el rol del mercado financiero y del mercado de capitales debe ser facilitar el crédito para el sector productivo, siguiendo el ejemplo de la banca pública”.

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el rol de las Sociedades de Garantías Recíprocas en la mejora del acceso al crédito por parte de las pymes que, en 2012 apalancó garantías por más de 3.500 millones de pesos. “Las pymes representan el 99% del total de las empresas del país, explican el 45% de las ventas totales y el 70% del empleo; además del total de las exportaciones industriales de Argentina, el 15% corresponde a pymes”.

 

El Secretario Técnico del REGAR, Dr. Pablo Pombo, al momento de dar por iniciado el Foro señaló que “en Iberoamérica hay 111 entes de garantía con un volumen de garantías vivas de 33.000 millones de dólares, y casi 2.650.000 pymes asistidas” mientras que en la última década el sistema creció 10 veces. Todo ello para ponderar la madurez de un sistema que a lo largo de dos jornadas expresó su potencia mediante exposiciones de expertos y representantes de los entes de garantía, tanto aquellos de gran desarrollo y arraigo, como los que recién han comenzado a transitar su experiencia.

 

El segundo día se desarrolló en un hotel céntrico, con asistencia de autoridades, empresarios y expertos, donde se repasaron casos y herramientas específicas, con un rico intercambio de opiniones y experiencias. El Foro culminó con la lectura de las recomendaciones de los talleres de trabajo, que incluyen entre sus conclusiones la exhortación a la difusión y utilización de la herramienta "como impulso a la riqueza productiva y al empleo".

 

Por último, se aceptó por unanimidad la propuesta del SEBRAE de Brasil de realizar en dicho país el XVIII Foro el año próximo.

Invitación al XVII Foro Iberoamericano de Garantías en Buenos Aires, Argentina

Como todos los años, el REGAR, Red Iberoamericana de Garantías emprende la organización del ya tradicional Foro, en este caso a realizarse en Buenos Aires, Argentina, los días 25 y 26 de octubre próximos.

 

El XVII Foro Iberoamericano de sistemas de garantía contará como coorganizadores locales con Garantizar SGR y FOGABA, el apoyo del SELA, ALIDE, Iberpyme, Iberaval y SPGM, y la participación de ALIGA.

 

Les invitamos a visitar la página web oficial del Foro, donde podrán acceder al programa y toda la información necesaria para realizar su inscripción online:

 

Visite la web oficial del Foro: http://foroargentina.redegarantias.com/

Visita de delegación brasilera a Garantizar SGR Argentina

En el marco de la colaboración institucional que impulsa ALIGA, y merced a los buenos oficios de nuestro socio SEBRAE de Brasil, una nutrida delegación de directivos y miembros de SICOOB, empresarios cooperativistas del estado de Paraná, Brasil, visitó Garantizar SGR de Buenos Aires.

 

El objetivo de la visita fue interiorizarse en el funcionamiento y productos de la sociedad de garantía recíproca, ya que el SICOOB, con el decidido apoyo del SEBRAE, ha fundado una sociedad de garantía que comenzará a operar el próximo mes en el estado de Paraná.

 

Este intercambio se da en un marco de conversaciones, auspiciadas por ALIGA, para que Garantizar SGR y SEBRAE Paraná trabajen en conjunto en la zona fronteriza entre Argentina y Brasil, fomentando el conocimiento e intercambio entre empresas de ambos países.

 

Le damos la bienvenida a un nuevo ente de garantía, y le auguramos mucho éxito a favor de las pequeñas y medianas empresas del estado.

Seminario Internacional y Asamblea General

Nuestro socio FOGABA SAPEM, el Fondo de Garantía de la Provincia de Buenos Aires, de Argentina, celebra el 15º aniversario de su fundación con el Seminario Internacional: Las garantías, un modelo exitoso para el financiamiento Pyme, que se realizará el próximo 25 de noviembre en Buenos Aires.

 

Dentro del marco de celebraciones ALIGA realizará su Segunda Asamblea General de Socios y Taller de Trabajo, el día 26 de noviembre.

 

Lo invitamos a participar de los eventos, tomando contacto con ALIGA.

ALIGA: Segundo Intercambio de Experiencias en Garantías: FOGAPI - Garantizar SGR y FOGABA

Uno de los propósitos fundacionales de ALIGA es el intercambio de experiencias entre las instituciones que la componen. En esta ocasión, FOGAPI de Perú y Garantizar SGR y FOGABA de Argentina, con reciprocidad solidaria, compartieron sus experiencias en productos en los que han sido pioneros y líderes.

 

El gerente general de FOGAPI, el Dr. Edgard Coquis Fernández Dávila, y su gerente de negocios, Lic. Lizardo Cruchaga, visitaron los días 27 al 30 de mayo la sede de Garantizar SGR y se entrevistaron con autoridades, operadores y responsables de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para interiorizarse sobre los productos de garantía que avalan operaciones PYMES en el Mercado de Capital.

 

En Garantizar, los responsables de las gerencias Comercial, Riesgo, Instrumentación y Legales presentaron ante los invitados los detalles operativos de los distintos productos como fideicomisos, obligaciones negociables y cheques de pago diferido. Estos ya han dejado de ser una innovación en el sistema de garantías argentino, para transformarse en una opción cotidiana que ha permitido, entre otras opciones negociar en la Bolsa cheques posdatados, emitidos a futuro, que es un instrumento de financiamiento muy común en Argentina.

 

Acompañados por el Dr. Sergio Lamas, vicepresidente de Garantizar SGR y presidente de ALIGA, los invitados peruanos visitaron a Miguel Benedit, operador de Bolsa experto y líder en este nuevo instrumento, al presidente de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi, quien convalidaba en la fecha su mandato enorgulleciéndose de que su gestión hubiese habilitado el ingreso de las PYMES al mercado de capitales, y con el Ing. Carlos Lerner, director del exitoso Departamento Pyme de la Bolsa. En estas visitas pudieron calibrar los pasos efectivos de la negociación de cheques, las características de los inversores que los compran, y el incremento exponencial que ha tenido la herramienta desde sus comienzos a los más de U$S 30 millones mensuales, que significa un mercado creciente para las PYMES ofertantes y para los inversores locales.

 

Por último, y dentro del marco de reciprocidad, los invitados mutaron su rol para ser expositores del producto que es su principal instrumento en Perú, las garantías automáticas o de cartera. Estas garantías permiten avalar la cartera de los bancos, operatoria que facilitan el incremento de la oferta crediticia al sector PYME, con riesgo compartido entre la entidad bancaria y la de garantía. Los expertos presentaron su experiencia ante la plana gerencial completa de Garantizar, que siguió con avidez la experiencia de más de 30 años que atesora FOGAPI en la materia. Al día siguiente, repitieron en FOGABA la misma exposición, donde la experiencia más cercana permitió analizar en profundidad ambas operatorias.

 

Con mercados que tienen tanto semejanzas como diferencias, y en los cuales no sirven la importación de recetas, este intercambio personal permitió la comprensión de los diversos instrumentos, pero también la discusión en profundidad de los puntos a adecuar para el éxito del desarrollo de nuevos instrumentos en las respectivas realidades.

 

De este modo se avanza en la ampliación y fortalecimiento de las instituciones de cada uno de los países, y también en la cooperación y complementación de nuestras economías. Este intercambio, como el realizado el año pasado con representantes del SEBRAE brasileño, marca un punto de consolidación de la cooperación mutua latinoamericana en materia de financiamiento PYME.

MAPA DEL SITIO

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | © 2007 - 2010 ALIGA

MAPA DEL SITIO

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | © 2007 - 2010 ALIGA